"Mis pensamientos, mis vivencias y mis letras"

El "TÍO CÉSAR"



Cesar Jiménez , mi querido tío, sullanense de raza , nunca se caso, no tuvo hijos y era un fiel dedicado a como el le llamaba siempre así : "las cosas de mi señor".

El era un tipo super centrado,risueño, con chistes para todos los sobrinos para hacerlos reír , recuerdo una vez que jugando al fútbol en el patio de la casa de la abuela, se vacilaba llevándome con la pelota de un lado a otro, reí bastante hasta que el paro el juego y se agacho agarrándose la columna , seguramente se canso , pensé yo, se quejaba un poco y terminamos el juego.Al otro día , el tío "cesar" estaba postrado en una cama adolorido por todo lo que producía ese dolor, yo me acercaba de lejitos nada mas , verlo así me producía tristeza, era aunque un poco tosco en sus chistes la persona que me hacia reír a la fuerza, desde la puerta de su cuarto atinaba a contemplarlo y verlo dormir , luego corría hacia mi casa y oraba con la poca practica que tenia a mi Dios por el.
Al día siguiente papá lo llevo al médico, se despertó temprano y ya podía caminar ,regreso llego con un semblante nada alentador , le diagnosticaron que tenia un riñón al que no le filtraba la sangre como debería de ser, y que aquel riñón (el derecho si no me equivoco) no serviría dentro de muy poco, me apene mucho mis oraciones no funcionan siempre, lo operaron y le quitaron aquel riñón , empezó a someterse a un diálisis , la diálisis reemplaza algunas de las funciones del riñón que no se desempeñan apropiadamente. Este procedimiento elimina los elementos contaminantes de la sangre que podrían, y eventualmente lo harían, llevar a la muerte si el riñón no está funcionando, esto en simples palabras reemplaza aquel riñón que le quitaron , la sala de la abuela se había convertido en un laboratorio casero, el había construido con sus propias manos un ambiente hecho de madera, era fanático y maestro de carpintería, lo hiso a su comodidad , sus sesiones eran diarias y solo atinaba a mirar, ya no jugaba con nadie pero aun así sus chistes y sus bromas alegraban la casa de abuela todos los domingos de visita.
Cuando tenia creo 14 años me entere por Internet que las  personas que llevaban este  tratamiento solo podían soportarlo 6 años y que luego aquellas personas morían, era duro , difícil y triste sacando cálculos el ya llevaba 5 años , y aun así lo veía alegre y disimulando fuerza,era un hombre dedicado a Dios , oraba todos los días , me enseño a rezar por los alimentos y cantamos muchas veces y oramos también en sus reuniones improvisadas que hacia cuando todos los sobrinos estábamos en su casa  visitándolo, fiel al estudio de la biblia , fiel a Dios , dedicado y colmado de esa sabiduría obtenida por sus "Devocionales" , aprendí tambien a levantarme a las 5 de la mañana a empezar un devocional, me decía que siempre lo haga , solo así dice el que encontraría paz, respuestas y entendimiento divino para mi vida diaria, amaba a su madre demasiado , a su hermana , "la tía maría", aun mas, eran fieles compañeros , era para el la familia que nunca pudo formar.
Cuando ingrese a la universidad , recuerdo que mi familia hiso una reunión familiar, una pequeña fiesta, el estaba hay , sonriente, alegre, todos me dieron regalos , pero de todos ellos el que mas me gusto fue el del , me regalo un versículo , recuerdo que era PROVERBIOS , no recuerdo el capitulo ,pero hablaba sobre la fortaleza y sobre el camino que debía de seguir.
Al poco tiempo cayo enfermo , se pudo recuperar, volvió a recaer, y esta vez fue la mas dicifil etapa, el era fuerte pero esta vez era raro verlo tanto tiempo en el hospital, paso de su diálisis caseros a una maquina fea de un hospital , lo mataba de a pocos era demasiado doloroso, cuando pude fui a visitarlo no me dejaron verlo, no podía decia el doctor que era demasiado chico y no tenia identificación (DNI) y cuando regresaba volví y mire las ventanas de aquel hospital y pude ver su mano estirada hacia arriba , saludándome y riendo con gusto, levante mis manos y espero me haya visto, después de eso paso una semana , tenia en agenda mis benditos parciales.
Claudio ,un amigo muy cercano a mi, toco la puerta de mi cuarto , entro y se sentó sobre mi cama , eran las 6 de la mañana , me despertó y me dio la la noticia mas trágica y hasta ahora mas dolorosa que tuve que soportar con tan corta edad, el tío "cesar" murió, y me hice el fuerte , no llore sino hasta llegar al hospital, abraze a mi madre y a mi padre y llore con ellos , fue de los mejores , fue de el que tuve un gran ejemplo, fue de el que hoy glorifico el nombre de Dios porque solo Dios hiso que soporte lo que ningún medico creía , soporto 10 años de "diálisis" , soporto y  se fortalecía siempre, un gran tío , mi tío cesar.
Después de unos meses de aquella muerte tan dolorosa, papa me contó como murió, decía que fue la forma mas bella que una persona pudo morir, había salido de una operación muy complicada, estaba postrado en cama , conversando con la abuela, y con sus pastor, deliraba y les decía : "Mi pastor , mi amigo, veo la gloria de Dios, y veo a gente mala aya abajo, peleándose , tirando biblias y negando a mi señor, después miro a su madre , a la "mama meche" y le dijo : "madre siento la gloria de Dios" sonriendo repetía eso, la abuela dice que tenia una sonrisa radiante y hasta creyó que había sanado, y entonces lo dejaron solo por quizás 10 o 15 minutos, y cuando regreso sus ojos habían cerrado y su alma se había ido donde mi señor, baje la cabeza y me mire de pies a cabeza y di gracias a Dios por aquella bendición tan grande que me dio por tío porque así este muerto aun aprendo de el, morir de esa forma son de mis mas grandes deseos ,sin dolor y con compasión de ese gran amor que solo mi Dios te puede dar.Gracias tambien "tío césar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario