"Mis pensamientos, mis vivencias y mis letras"

Geólogos entre los más cotizados-Publicado en el diario "La Hora"


Los jóvenes que estudian Geología en la universidad nacional de Piura podrían tener un futuro auspicioso. El boom minero y el escaso numero de profesionales ligados a este sector, han generado un incremento nada despreciable de sus salarios, convirtiéndose en los cotizados del mercado peruano. En el ultimo lustro, el aumento de sueldos fue aproximadamente 30%.
Como consecuencias las ultimas concesiones mineras, hoy se nesecitan cuatro veces mas geólogos o ingenieros de minas que años atrás, motivo por el cual se llego al extremo de “importar” profesionales de países tan lejanos como Australia. Ello principalmente porque los peruanos no contaban con experiencia suficiente para obtener uno de los puestos en las mineras con envidiable sueldo.
Ser geólogo o ingeniero de minas te puede garantizar un buen salario debido al reducido número de profesionales en estas carreras, pero también es verdad que no todo lo que brilla es oro. En algunos casos, el profesional recibe un salario envidiable porque además debe estar preparado para vivir en campamentos a 4.000 m.s.n.m. y limitarse a ver a la familia dos veces al mes.
Antes se traía a los profesionales del extranjero, sin embargo desde hace unos años atrás se contrataba a jóvenes sin familia que buscan ganar experiencia y mucho dinero. En ese contexto las universidades deberían trabajar mas en formar a los profesionales que requieren el mercado y los estudiantes pensar mucho antes de decidir que carrera profesional deben seguir, sobre todo proyectándose al futuro.
Las empresas de reclutamiento de personal afirman que la minería es el sector que mas aumento los sueldos en los últimos años y es la que paga más en todas sus instancias. Según los estimados los sueldos de los empleados mineros se han incrementado en un 35% con respecto a los años pasado.
En la minera Yanacocha , por ejemplo, un trabajador, recibió en promedio unos 126 mil soles anuales y el de Antamina bordeo los 190 mil soles. Esto se debería principalmente por las utilidades que son las mas altas de todos los sectores productivos. Si es que llegan a bajar, tendrán sueldos normales, pero competitivos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario